lunes, 6 de octubre de 2014

CARLOS RUIZ GATO NOS HABLA DEL MÉTODO QUE UTTILIZA PARA ENTRENAR A PORTEROS DE FÚTBOL.

CARLOS RUIZ SE SACÓ EL TÍTULO DE TÉCNICO ESPECIALISTA DE ENTRENAMIENTOS DE PORTERO POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL EN CUANTO DEJÓ DE JUGAR EN EL NUMANCIA.




SUSANA PÉREZ, Twitter: https://twitter.com/SusanaPereztv Instagram: http://instagram.com/susanapereztv





Entrevista a CARLOS RUIZ.




Carlos Ruiz no ha parado de jugar al fútbol desde que estuvo federado a sus diez años, incluso buscaba dos árboles se ponía en el centro y les pedía a su familia que le tiraran balones. Ha jugado en diferentes equipos de Castilla León y Cataluña y en el C.D. Numancia de Soria. Ha sido compañero de Molina, Pedro jaro entre otros, el fútbol es su pasión y en esta entrevista queda reflejado.




Susana (S) - ¿Cómo eras de niño?.

Carlos Ruiz (C), Yo era un niño como otro cualquiera, todo el día pegado a un balón y siempre estaba en la calle jugando con mis amigos, daba igual el día que fuera, que lloviera o hiciese un calor que nadie estuviera en la calle… nosotros siempre estábamos buscando gente para jugar.








(S) - ¿Desde cuándo supiste que el fútbol era tu pasión?.

(C), Desde siempre, he hecho otros deportes como atletismo y judo pero siempre me he volcado con el deporte rey.




(S) - ¿Siempre has jugado como portero?.

(C), Desde que estuve federado a los 10 años hasta ahora siempre he jugado de portero, de pequeño en la calle con los amigos jugaba de jugador, pero cuando los fines de semana nos íbamos con mi familia al campo yo, siempre quería jugar al fútbol , ni mi padre ni mi tío y menos mi hermana quisieron nunca  ponerse de porteros, por lo tanto yo con tal de jugar buscaba dos árboles y les decía que me tiraran tiros.





(S) - ¿En qué equipos has estado?.

(C), He estado en muchos equipos entre Castilla y León y Cataluña, pero al que al final en el que he estado  mas ligado es en el C.D Numancia de Soria donde al finalizar de jugador me dediqué a entrenar a sus porteros.





(S) - ¿Cuándo decides sacarte el título de entrenador de porteros?.

(C), Cuando dejé de jugar en el Numancia comenté que podría seguir en el club ayudando a entrenar a los porteros ya que en ese momento no había nadie en dicha entidad que lo viniera realizando, por lo que me puse manos a la obra. Cuando salió el primer curso de la Federación Española de Fútbol de Técnico Especialista de entrenamientos de porteros  en el 2007 no me lo pensé y me apunté, asistiendo en las Rozas (Madrid) desde octubre de dicho año hasta junio del año siguiente donde me dieron el titulo.




(S) - Has tenido grandes compañeros durante el curso...... Háblanos de algunos de ellos.

(C), Pues durante dicho curso hubo futbolistas retirados, entrenadores de porteros de equipos de primera y la verdad que haces muy buenas amistades. Observas que son personas normales aunque siempre han sido unos ídolos para mucha gente y el trato con ellos fue estupendo. De la gente que había en el curso estaban Molina, Toni Gimenez, Songoo, Pedro Jaro, Juanmi,Miguel Angel España, el mítico Miguel Ángel que fue portero del Real Madrid y luego entrenadores muy buenos como Arévalo, Llopis, Unzue, Sambade (que era el director del curso), Ochotorena…., la verdad que solo puedo decir cosas buenas de ellos y pude aprender mucho de la experiencia de todos ellos.





(S) - ¿Cuántos años llevas ejerciendo como entrenador?.

(C), Como entrenador de porteros llevo desde el 2006 y siempre en el C.D Numancia de Soria.





(S) - ¿Qué método utilizas?.

(C), Mi forma de trabajar con los porteros es la siguiente: intento que sean inteligentes y que sepan leer el juego para saber anticiparse a las jugadas por lo que no me gusta trabajar ejercicios mecánicos, suelo trabajarles ejercicios donde tengan ellos una toma de decisión y sobre todo que todo lo que se le trabaje sean situaciones que luego les pueda suceder durante un encuentro de fútbol. Les trabajo la tectica y ejercicios de prevención para evitar lesiones, observo las carencias que tienen para luego trabajarlas y mejorar en el juego.

También trabajo el tema psicológico ya que es muy importante sobre todo en el portero por que es una posición que tiene mucha presión y es muy importante estar centrado. Cuando un portero recibe un gol o tiene un error no es lo mismo que un jugador de campo, si te meten el gol en el minuto 1 te quedan 89 minutos de juego.Tienes que ser una persona muy fuerte psicológicamente y saber asumir los goles o posibles errores, seguir centrado en el partido y transmitir seguridad a todos tus compañeros.



(S) - ¿El entrenamiento llega más allá de lo que es el entrenamiento, cuál es tu relación con los chavales?.

(C), La relación con los chicos que entreno es muy buena, no sólo tiene que ser un entrenador sino que tienes que ser un amigo, pasas muchas horas con ellos, uno además de entrenarles para que mejoren intenta ayudarles en todo lo que pueda. He tenido muy grandes porteros entrenando conmigo y grandes personas, lo bonito es cuando ya no están contigo que sigas hablando con ellos y que agradezcan el trabajo que has realizado con ellos.





(S) - ¿A qué edades entrenas?.

(C), Ahora estoy entrenando al filial que son sub 23 y los dos equipos juveniles que suelen tener 16,17 y 18 años






(S) - ¿Qué cualidades debe tener un portero?, ¿cuál es su base principal?.

(C), Lo primero es que le tiene que gustar, por que una persona que se tira al suelo ya haya agua o barro y que reciba balonazos en todas las partes de su cuerpo, si no te gusta la posición en la que estás, mal empezamos. Ahora mismo los equipos profesionales estan buscando porteros altos, que jueguen bien con los pies y que sean seguros. Lo de la altura no se puede trabajar por que eso viene en los genes, pero que jueguen bien con los pies y que sean seguros se les esta trabajando desde pequeños por lo que cada vez vienen mas preparados.




(S) - ¿Cuántas horas requiere un entrenamiento?.

(C), Normalmente tienes un tiempo que te da el entrenador para que trabajes con ellos y depende lo que vayan a trabajar luego con el equipo así les preparas, eso si, siempre lo primero calentarles bien para evitar lesiones, si a un portero no le calientas la caída o las manos tiene muchas posibilidades de que se lesionen, ya que cuando entran en la tarea tienen que ejecutarla a lo máximo posible de exigencia.




(S) - ¿Has entrenado a grandes figuras?.

(C), Tube la gran suerte de entrenar durante 3 años a Jesús Fernández portero actualmente del Levante y compañero durante varios años de Casillas y Diego López en el R. Madrid. Un gran portero y mejor persona.







(S) - ¿Qué es lo que más te gusta del fútbol y de ser portero?.

(C), Me gusta del fútbol, los grandes compañeros y amigos que haces, es un deporte que es de equipo y no participas sólo, tú eres parte de la plantilla. Y de ser portero, un portero es de una casta diferente al jugador, tenemos mas presión, no solemos meter goles, pero muchas veces somos una parte importante de la victoria, sobre todo si consigues que no te metan un gol durante todo el partido paras un penalti o haces una parada en el último minuto.




(S) - ¿Por qué entrenar a los porteros?.

(C), Al haber jugado de portero, es una forma de seguir ligado al fútbol, ademas disfruto mucho viendo como los porteros que entreno van mejorando y logran sus metas.





(S) - ¿Sigues jugando al fútbol?.

(C), Ahora mismo al fútbol 11 sólo juego de vez en cuando con los Veteranos del Numancia, pero sigo jugando a Fútbol 7 en Valladolid y a Fútbol Sala en Valladolid y en Soria.







(S) - ¿Qué diferencia hay entre fútbol, fútbol sala, fútbol 7, a parte del número de jugadores?.

(C), Hay mucha diferencia, entre el fútbol y el fútbol 7 lo primero las dimensiones del campo, de las porterías y del balón, además como has dicho que el fútbol son 11 y fútbol 7 como su propio nombre dice son 7 y ademas el tiempo de juego. En las federaciones de fútbol en las categorías de pre-benjamín, benjamín y alevín juegan a fútbol 7. Ahora muchas ligas y campeonatos no federados están incorporando el fútbol 7 por que al ser mas pequeñas las dimensiones y el tiempo que se juega tiene mas aceptación. Entre el fútbol sala y fútbol, son dos deportes completamente distintos, tanto las reglas, como las dimensiones de campo, balón y porterías. No tiene nada que ver un portero de fútbol sala a uno de fútbol, son completamente distintos.






(S) - ¿Cuando ves un partido de fútbol de primera división, en qué te sueles fijar?.

(C), Siempre me suelo fijar en los porteros, las acciones que realizan, tanto aciertos como errores. Muchas veces lo hablamos en los entrenamientos sobre todo en los errores y conversamos como tenía que haberlo realizado o que habrían hecho ellos. Es muy instructivo, de todo se aprende de lo bueno y de lo malo.




(S) - ¿A qué portero te gustaría entrenar o dar algunos consejos?.

(C), La verdad que nunca he pensado a quien me gustaría entrenar, ahora estoy muy contento con la gente que entreno. Y de todos se aprende, siempre hay cosas nuevas e incluso los propios porteros te pueden dar consejos a ti, hay que pensar que el entrenamiento es para ellos y no para mi, yo cuando preparo un entrenamiento lo hago pensando siempre en los porteros  y que es lo que necesitan para mejorar, no pensando que es una tarea intentando justificar el tiempo que estoy con ellos.




(S) - ¿Qué consejo darías a aquel chaval que quiere ser portero?.

(C), Qué disfrute del fútbol, de los compañeros y de los grandes momentos que se pasan, que es un deporte y que te lo tienes que pasar bien, muy pocos llegan a la élite pero no es imposible, a base de esfuerzo y trabajo se puede conseguir pero que nunca dejen los estudios por el fútbol.





(S) - Muchas gracias Carlos. ha sido un auténtico placer.

(C), El placer ha sido mío, muchas gracias a ti.









No hay comentarios:

Publicar un comentario