martes, 4 de febrero de 2014

DAVID ENGUITA: "MI PASO POR TELEMADRID HA SIDO INOLVIDABLE".

DAVID ENGUITA: "SIN DUDA ME QUEDO CON EL PROGRAMA, ENTRE LA GENTE"




SUSANA PÉREZ



ENTREVISTA A DAVID ENGUITA



David Enguita: "No es muy probable que me veas un viernes o sábado de fiesta, sólo en eventos de amigos o galas que yo presente".




Susana (S) - Presentador, reportero, colaborador de tv y radio. Cuéntanos tu paso por las diferentes radios que has estado.

David Enguita (D), Pues haciendo de todo en radios nacionales y locales, empecé con una sesión semanal hablando de lo que en ese momento sólo sabía que era de jóvenes en la ya RIP punto radio, y luego pues poco a poco, algunos directores y sobre todo el público me han ido dando más oportunidades, pero mis pasos han sido siempre de menos a más por eso creo que a día de hoy me sigue emocionando cada vez me llaman de cualquier radio o tv para proponerme cosas. Y muchos compañeros de Punto Radio no entendían que con lo que ganaba allí, fuera hacer mi propio programa pagando un espacio en una radio que estaba en un locutorio de Madrid, para seguir aprendiendo de la profesión. Pero sin duda las dos radios que más han marcado en mi trayectoria son Punto Radio ya que ahí fue donde comencé mi carrera con los grandes de la profesión y esRadio que confiaron en mi para presentar mi propio programa todos los sábados.



(S) - ¿ Con qué programa de radio te quedas?.

(D),Sin duda el que hice durante 5 años "Entre la gente", gracias a él la gente me conoció semana tras semana, que ponía la radio y la tv para vernos y nos hicieron más de una temporada el programa más escuchado en las tardes de los sábados y por eso nos dieron varios programas. Pero ahora mismo también te diría el que  estamos intentando retomar que que sólo duró dos meses en antena, "Me lo dices o me lo cuentas".



(S) - ¿Cómo ha sido tu paso por telemadrid?.

(D), Pues inolvidable la verdad, cuando me llamaron para ofrecerme lo que me propusieron no me lo creía, era un gran salto para mi carrera. Aunque si te soy sincero empezó mejor que lo que terminó, fue una etapa corta pero intensa.



(S) - ¿Qué recuerdos te llevas?.

(D), Pues a más de un compañer@ que ahora son amigos y con los que gracias a mi paso por allí hemos podido empezar algunos proyectos luego juntos. Y sobre todo la aceptación de la gente en redes sociales y en la calle, fue una gran plataforma.



(S) - ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu paso por Telemadrid?.

(D), Lo mejor, todo lo que aprendí y las ofertas que me vinieron a raíz de que quitasen el programa, y como te decía antes los amigos que me llevé, lo peor prefiero no acordarme pero como dije en más de una entrevista no fue fácil los últimos programas con el presentador que conducía el espacio, pero ya con el tiempo que pasó creo que se lo tengo perdonado, no todos los profesionales aceptan bien que gente joven, que está aprendiendo ocupe determinados puestos si antes lo puede ocupar un amigo suyo. Pero no fue decisión mía, yo simplemente acepté una oferta que cualquiera aceptaría mil veces más.



(S) - Háblanos sobre el Magacine que has presentado.

(D), Pues es como mi hijo, no inventé la fórmula de hacer  tv en esos 5 años, pero tenía una cosa clara cuando empecé "Entre La Gente", lo que haga lo voy a hacer para que la gente se divierta y disfrute durante cuatro horas. Fue un programa muy duro porque pasó por más de 4 radios entre ellas esRadio y dos televisiones en 5 años, y tenía un equipo muy amplio de profesionales y colaboradores. Muchas veces me tocaba tomar decisiones difíciles que no sabía cómo hacerlo y se con el tiempo que igual hice daño a gente, pero era mi primer proyecto que presentaba y dirigía. Pero mi recuerdo de esa etapa es alucinante como pasamos de tener colaboradores todos anónimos a que de repente profesionales y gente famosa me llamase porque querían tener una sección o presentar junto a mí, eso es un lujo, y será porque algo hacíamos bien. Si me dejas Susana sobre todo quiero agradecer a Myriam García y Borja Vega porque son las personas que me han ayudado desde la primera temporada hasta la última, en el caso de Myriam fue mi copresentadora durante 3 temporadas y como mi segunda madre y Borja porque es mi mejor amigo y mi socio en todos los proyectos que aún sigo haciendo, es un crack.



(S) - ¿Qué entrevista de las que has realizado te ha impactado más?.

(D), Pues muchas la verdad, de gente que viene directamente con toda su gente a contarte mentiras en tu cara, sólo para que le renueven luego en "Sálvame", o desde la ex mujer de Paco Marsó que se emocionó y al terminar me agradeció la entrevista porque gracias a ella la gente la iba a conocer mucho mejor, pero sin duda gente anónima que venía a contarnos sus supervivencias con la crisis económica o por negligencias médicas. Todos los programas que presento o colaboro los hacen los oyentes y es duro ver cómo la gente aún estando en lo peor de su vida te llama para contarte su historia y simplemente con sentirse escuchados se quedan tranquilos es muy impactante eso.



(S) - ¿Con qué entrevista de las que has realizado te quedas?.

(D), Esta pregunta es difícil porque no me acuerdo de todas las entrevistas que hice en 7 años que llevo, pero con cualquiera que me contase algo interesante sobre su carrera o su vida, gente con oficio y beneficio, o de cualquier amigo mío que siempre está dispuesto a que le asalte con mis preguntas.


(S) - También has hecho anuncios. Háblanos de ellos.

(D), Bueno desde muy pequeño mi madre me apuntó a agencias de modelo, así que de algunos casting que hacía me llamaron, lo que pasa que cambié un poco de los tres, cuatro años, qué era rubio casi alemán a mi imagen de ahora. Pero es una experiencia más que me gusta y sobre todo en uno de los anuncios fue para ayudar a una empresa de mi tío así que todo lo que sume a mi carrera o mi vida como experiencia es positivo.



(S) - ¿Cómo es la noche madrileña?.

(D), Muy difícil, y de la cual no guardo buenos recuerdos y por eso no salgo casi ahora, empecé a cubrir eventos con 16 años y moverte en un mundo tan superficial te hace madurar muy pronto y cambiar el chip de lo que no quieres en tu vida, por eso a día de hoy solo voy a eventos o fiestas que organizan amigos míos o galas que presente, pero no verás nunca, un viernes o sábado por la noche de fiesta, no tengo buenas experiencias de cuando viví la noche madrileña. Un día un editor me propuso hacer un libro de como un chico tan joven sobrevivió con ganas de seguir luchando por sus sueños sin caer en tantas trampas que en la noche te ofrecen, y aún me lo estoy pensando porque hablaría con nombres y apellidos de mucha gente que aún está viva y no quiero hundir a nadie, como otros si lo han intentado conmigo.



(S) - Has realizado varios desnudos. Uno de ellos el gran fotógrafo eRreJota, muy amigo mío y del cual también tengo fotos.

(D) - Si un gran fotógrafo, pues nunca me puse desnudo delante de ningún fotógrafo hasta que llegó él y su equipo y me lo propusieron y la verdad es una de las mejores experiencias en cuanto a sesiones de fotos que me han hecho y el resultado me encantó, si me lo hubiera propuesto otro la primera vez hubiera dicho que no, pero arriesgué porque es amigo mío y confío mucho en él.




Ahora, he de decirte que a raíz de esas fotos, sólo me llamaban fotógrafos para sesiones de desnudos, cómo la que hice con Toni Oliva muy buen fotógrafo también, pero ya decidí de momento dejar los desnudos, veía poco serio para promocionar un programa de actualidad que pusieran una foto de desnudo mío.




 Pero con eRreJota me encantaría volver a hacer alguna foto y si quieres contigo Susana.



(S) - Contigo y con eRreJota acepto.



(S) - ¿Qué es lo que más vergüenza te da?.

(D), Hablar de mi mismo o de mi vida, es algo que aún me da respeto, cuando me toca promocionar programas o me llaman para entrevistarme y me preguntan por temas personales me pongo rojo, aunque no lo parezca soy muy reservado de mi intimidad. En las redes sociales cuento un 50% de ella pero el otro 50% está muy reservado. Eso y luego que alguien te pida una foto por la calle también me da mucha vergüenza.



(S) - ¿Qué proyectos nuevos tienes a la vista?.

(D), Pues sacar adelante una web de crónica social que acabo de poner en marcha junto con mi equipo de colaboradores www.emdenguita.es, volver con "Me lo dices o me lo cuentas" a las ondas que eso será en pocas semanas ya y luego tengo varios proyectos de televisión a nivel nacional que de momento no puedo decir mucho pero se sabrá en muy poco.



(S) - Un sueño por cumplir.

(D), Ser feliz y seguir trabajando en lo que realmente me gusta y me siento agusto, mi mayor sueño es seguir informando y divertir a la gente con mis programas, reportajes y colaboraciones, la gente que me conoce sabe que no soy muy ambicioso, me conformo con muy poco, y si con ese poco hago feliz a un mucho me conformo.



(S) - Muchas gracias David, queda pendiente esa sesión fotográfica con eRreJota (risas).

(D), Gracias a ti Susana (risas), queda pendiente. Es un placer ser entrevistado por una profesional como tú, espero que algún día nos encontremos pero trabajando juntos.



(S) - Yo también lo espero. Gracias.

(D), A ti.



2 comentarios:

  1. Siempre te llevaré en mi corazón. Los momentos que hemos pasado han sido inolvidables y he de decir, que aunque muchos han inventado cosas feas de ti, siempre has sabido nadar entre tiburones y has conseguido mas de lo que te propones.
    Desde aquí se que algún día volveremos a encontrarnos y entonces nuestros caminos serán paralelos.

    Un beso bien grande, mi peke

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar