miércoles, 29 de enero de 2014

JAIME PUJOL, ACTOR, DIRECTOR Y GUIONISTA.

JAIME PUJOL, "HA SIDO REALMENTE UN PRIVILEGIO TRABAJAR DIEZ AÑOS EN LA SERIE EL COMISARIO A UN RITMO Y CON UNOS MEDIOS QUE HOY ES DIFÍCIL, ECHO DE MENOS ESE EQUIPO HUMANO". 




SUSANA PÉREZ


(Fotografía Agustín Grimaldos, Estudiosenrique.com, peluquería, Nova tendència)

ENTREVISTA A JAIME PUJOL



Actor, director, guionista y muy humano, así es Jaime Pujol, que no ha dudado en contestar una a una las preguntas de esta entrevista. Con los pies en el suelo, a pesar de ser un gran profesional y muy conocido, ha dejado que conozcamos la maravillosa persona que es y sus nuevos proyectos.




Susana (S) - ¿Qué ha tenido siempre la lectura teatral qué tanto te ha apasionado?.

Jaime Pujol (JP), Digamos que a diferencia de la narrativa, obliga a ser un creador. A partir del diálogo y sin apenas descripciones tienes que construir y dar soporte imaginativo a los personajes, a sus acciones y a su entorno; visualizar sus movimientos y crear su emocionalidad únicamente a través de lo que dicen. "Ahí es na". Cuando descubrí eso, me pareció un mundo fascinante, que no dejo de recomendar.


(S) - Hay veces que los profesores marcan nuestro futuro y si no me equivoco así fue tu caso, tu profesora de literatura a tus 17 años hizo ver con más claridad tu futuro.

(JP), Sí, precisamente por eso. A ella le encantaba el teatro y nos imponía, con frecuencia, lecturas dramáticas obligatorias. Desde la lectura de esos textos, nació en mi la necesidad de escribir una obra y representarla en el instituto.


(S) - Has estudiado psicología también, ¿te apasiona tanto como el actor, el dirigir, el guionizar...?.

(JP), No terminé la carrera. Me quedé en cuarto curso. En realidad, la elegí porque mi padre me sugirió que estudiara además de Arte dramático una carrera "algo más segura" y me decanté por Psicología por considerar que podría aportarme conocimiento en el mundo de la interpretación. Pero una vez que empecé a trabajar como actor dejé de interesarme por ella y la abandoné.


(S) - Hablando de los 17 años, a esa edad te compraste un saxo. ¿Eres músico?.

(JP), No, ya me gustaría. Siempre he tenido pasión por ese instrumento y me hubiera gustado aprender a tocarlo. Y que conste que lo intenté. Al principio le dedicaba tiempo pero llegó un momento en que el trabajo me lo impedía. El saxo es sin lugar a dudas mi vocación frustrada. Aún lo conservo, pero ya no lo toco.



(S) - El personaje que te dio a conocer fue el que interpretaste en la serie emitida en Tele 5 "El comisario". ¿Qué recuerdos tienes de la serie?.

(JP), Pues imagínate, después de estar diez años haciéndola. Tengo cientos de recuerdos y grandes amigos, entre actores, directores, técnicos... Era realmente un privilegio trabajar a un ritmo y con unos medios que son difíciles hoy en día. Echo de menos a ese equipo humano. Siempre he tenido la sensación de que en esos años pasé de la "pubertad" a la "madurez profesional". Buen ambiente, mucho compañerismo, gran profesionalidad y la sensación constante de un trabajo bien hecho avalado por extraordinarias audiencias. Hubiera estado diez años más, créetelo.


(S) - ¿Cómo era el ritmo de trabajo?.

(JP), Algo impensable hoy en día. Grabábamos un capítulo cada diez días. Tenías tiempo para preparar a fondo las secuencias, ensayarlas y grabarlas como si estuvieras haciendo cine. Teníamos asesores policiales y las secuencias de acción eran coreografiadas por auténticos profesionales. Todo un privilegio.

http://www.youtube.com/watch?v=FClauAz5ztI





(S) - ¿Alguna anécdota de la grabación de "El comisario"?.

(JP), Te podría contar muchas. Desde la del primer día que disparamos la pistola cerrando los ojos, por miedo, y el director nos dijo: "vaya policías estáis hechos", hasta la de cierto día, en la calle, ya terminada la grabación, en la que casi llamé la atención a un policía de verdad por llevar la solapa levantada. Me llevaba el personaje a casa, como ves.



(S) - ¿Recuerdas los comentarios de la gente por la calle?.

(JP), En general, el comentario más oído era acerca de lo serio y seco que era mi personaje. Me decían: "Mira que eres antipático". Pero también sorprendentemente veían el lado humano de Casqueiro. Y eso era algo que solían elogiar de mi trabajo. Lo mejor era que a la gente le sorprendía descubrir que yo en la vida real era todo lo contrario al personaje. Me decían que ni siquiera me parecía físicamente.

http://www.youtube.com/watch?v=GrTgu6WSD0Y




(S) - Otras series conocidas en las que has estado también han sido por ejemplo: "Física o química", "Ángel o demonio" y la más reciente "Amar para siempre" ¿cómo te pones en el papel del personaje?.

(JP), Me limito a componer el personaje a partir de las claves que encuentro en los guiones y de las directrices que, en ocasiones, te dan los directores. Intento humanizar a los personajes, sean de la índole que sean, para darles credibilidad. Por ejemplo, últimamente me están dando papeles de malo, pero la maldad puede tener muchos componentes: envidia, ambición, inseguridad, odio, amor... Y cuando confluyen varios de esos componentes se producen ambigüedades interesantes.

Física o química: http://www.youtube.com/watch?v=ehGbmjCUL-c

Amar es para siempre: http://www.youtube.com/watch?v=zvcPxedv9w4

Ángel o demonio:


(S) -Otra serie conocida a nivel de la Comunidad Valenciana es "Autoindefinits". Una serie que recuerdo con cariño y mucha risa. ¿Hay mucha diferencia a la hora de grabar diferentes series?.

(JP), La diferencia estriba básicamente en el tiempo de grabación. No es lo mismo una serie semanal, que una serie diaria. Si en la primera dispones de tiempo para la preparación y elaboración del personaje, en la segunda, debido al ritmo frenético de grabación, apenas tienes tiempo para memorizar el texto ni para crear el personaje. Y llegas a plató con muchas inseguridades. Otra cuestión es el "tono" de la serie. En el caso de Autoindefinits, por tratarse una comedia disparatada, había un componente de diversión que aliviada el día a día.

http://www.youtube.com/watch?v=JDiw9Vjkgdk

(S) - No sólo eres amante de la actuación, sino, también de dirigir y escribir texto de obras de teatro. ¿Sueles implicarte mucho?.

(JP), Me implico a fondo. Para mí son actividades imprescindibles con las que disfruto. Van más allá de lo meramente profesional. Además de que trabajar en unas me sirven para mejorar en las otras. La gente suele preguntarme con cuál me quedo y te aseguro que soy incapaz de elegir. No podría prescindir de ninguna de ellas. Fíjate que ya cuando estudiaba interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, ya empezaba a manifestar mi deseo de dirigir y escribir teatro, y recuerdo que mi maestro Antonio Díaz Zamora me hizo la siguiente consideración: "Tienes que decidir hacia dónde quieres orientar tu carrera". Reconozco que no lo hice entonces y que aún sigo sin saberlo. Sigo, por tanto, "desorientado". Amo cada "rincón" de esta profesión.



(S) - ¿Qué recuerdos tienes de tu primera obra, "Continuidad de los parques" de la cual obtuviste el premio Eduart Escalante "Ciutat de Valencia" en 1992?.

(JP), La verdad es que guardo un especial recuerdo por tratarse de mi primera obra. Me compré un ordenador con la cuantía del premio que obtuve y gracias a ello, seguí escribiendo con fruición. Además, es mi obra más representada: al menos en seis ocasiones, que yo tenga conocimiento. Con el paso del tiempo, disfruto de la lectura de mis obras, y de esta especialmente, como si fueran de otro autor. Es una obra que además ha ido cambiando, ya que le he ido añadiendo nuevas historias y modificando las existentes. ¡Está viva!.



(S) - Por cierto, ahora "Continuidad de los parques", se estrenará en el Matadero de Madrid, dirigida por Sergio Peris-Mencheta. ¿Hay fecha?.

(JP), Se estrenará el 14 de marzo en el Palacio Valdés de Avilés. Y el 20 de marzo, llegará al Matadero de Madrid. Ahí estará hasta el 27 de Abril. Estoy ansioso por verla. Peris-Mencheta es un gran director y estoy convencido de que su propuesta resultará sorprendente. Además cuenta con un reparto extraordinario: Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa, Luís Zahera y Marta Solaz.

Roberto Álvarez



Fele Martínez



Gorka Otxoa



Luís Zahera



Marta Solaz



(S) - Otras obras que han sido dirigidas por ti son: "Despertarás ayer", "Un matrimonio y médium" y "El búho y la gata". ¿Qué hay de ti en cada obra?.

(JP), El otro día, en una entrevista para Llosa FM, Pablo Ricard decía que viendo mis obras si algo destacaba como espectador era la importancia del ritmo y de la música. Seguro que es así porque realmente son dos aspectos importantes que resultan del proceso de creación, pero que surge de manera indirecta después de trabajar con los actores y de tener muy claro lo que quieres contar en cada montaje. Y desde luego nunca me olvido de intentar dar al público lo que yo necesito como espectador: diversión, sorpresa, entretenimiento, emoción, fascinación...


Un matrimonio y medium


El búho y la gata



(S) - Háblanos del volumen de dos de tus obras teatrales, "Continuidad de los parques" de la que ya hemos hablado y "Tierra en los ojos".

(JP), Es un libro que verá la luz a finales de febrero en la editorial Alupa, de la mano de Rosa Sanmartín. Recoge las dos obras que mencionas y un estupendo prólogo de Roberto Lisart. Los dos textos tienen mucho en común. Se componen de piezas cortas en un espacio único. En la primera es un parque y en la segunda un cementerio. Comedia, sorpresa y terror son sus ingredientes. Y, además, como curiosidad te diré que se trata de mi primera y mi última obra teatral.


(S) -"Nit tancada" ha sido una miniobra que se ha realizado en Valencia, escrita y dirigida por ti. ¿Qué diferencia hay en el teatro y el miniteatro?.

(JP), La diferencia está en la longitud del texto, aquí no podía rebasar los 14 minutos, y en el espacio en el que se desarrolla la obra, no hay escenario, ni patio de butacas, puede ser una habitación, un tramo de escalera, una sala como en nuestro caso. Es un constante primer plano ya que el público está "encima" del actor. Como experiencia, me parece extraordinaria. Yo soy un amante de la pieza corta, como lo soy del relato breve. Ahora están proliferando estos miniespacios como alternativa al teatro convencional. Pero te aseguro que no es un género fácil.



(S) - En Madrid tuve el gran privilegio de ver la obra de teatro "A por todas" del dramaturgo norteamericano David Mamet con tu versión y de Diego Braguinsky, la cual me encantó, en su momento te di la enhorabuena y ahora que puedo te la vuelvo a dar.

(JP), Muchas gracias. Fue un trabajo enriquecedor. Mamet es un autor muy sabio, que proporciona muchas claves a través de su lenguaje. Su obra es toda una partitura textual, una guía emocional que sólo hay que seguir. Y encima, con el elenco que tuve, todo resultó de lo más sencillo.







(S) - ¿Qué serie de las que has trabajado te gustaría que volviera a la pequeña pantalla con capítulos nuevos y contigo por supuesto (risas)?.

(JP), No tengo ninguna duda: El comisario. Y le daría un pequeño giro a Casqueiro.



(S) - Háblanos de tus nuevos proyectos.

(JP), Algunos ya los has comentado tú en la entrevista: Publico un volumen con dos de mis obras teatrales y me estrenan "Continuidad de los parques" en Madrid esta primavera. Además de esto, estoy empezando a elaborar un nuevo proyecto teatral con Diego Braguinsky y Ornitorrincs. Y me incorporo en Marzo a una serie de televisión, de la que prefiero no contar nada por el momento. Ah, y he entrado como creador de formatos para televisión en una agencia mexicana, Word Talent House (WTH Agency), que está moviendo mis proyectos audiovisuales en Latinoamérica.



(S) - Jaime, eres un gran profesional, bueno en tu trabajo y además muy constante y trabajador, me consta, y algo que te hace muy grande a mi entender. ¿Crees que el secreto de trabajar en estos tiempos es no tener miedo al trabajo?.

(JP), Creo que hay que luchar constantemente por lo que crees y no desfallecer. Por mucho que algunos se empeñen en ponerte las cosas difíciles. Mi profesión nunca ha sido fácil pero creo que ahora nuestro sector está siendo especialmente maltratado, recibiendo continuos golpes bajos. Con la excusa de la crisis están convirtiendo la cultura en un artículo de lujo y no debería ser así. Es indignante el incremento del IVA que han aplicado en el mundo del espectáculo, sobre todo comparándolo con cualquier otro país europeo. ¿No se dan cuenta de que están poniendo en riesgo un sector que genera más de 20.000 empleos?. Pero saldremos de esta, pese a quien le pese. Hay que vivir esta profesión como una carrera de fondo.



(S) - Tu película preferida es...

(JP), Déjame decir al menos tres, ya que tengo cientos de películas favoritas. Pero, a bote pronto, te puedoo mencionar "Con la muerte en los talones", "Leolo" y "Blade Runner".



(S) - Una virtud de Jaime Pujol.

(JP), La paciencia en esta profesión.



(S) - Un defecto.

(JP), La auto-exigencia.



(S) - Tu libro preferido.

(JP), Me pasa lo mismo que con las películas, no tengo uno favorito. Pero por decirte un par: "A sangre fría", de Truman Capote y "Lolita" de Nabokov.



(S) - Un refrán.

(JP), Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.



(S) - Muchas gracias Jaime, muy amable de verdad.

(JP), Gracias a ti. Al final las entrevistas suponen una reflexión sobre ti mismo, tu trabajo y sobre el lugar en el que te encuentras. Y no está nada mal hacerlo de vez en cuando. Ha sido un placer que contaras conmigo, de verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario